La primera casa fundada fue la de A Guarda – Pontevedra en 1957 en la que se ejerció el apostolado de la escuela, siendo la sede del COLEGIO PADRES SOMASCOS que ha estado bajo nuestra titularidad hasta el año 2014 donde se traspasó la titularidad y la gestión a la Fundación EDUCERE. A partir de ese año, la comunidad religiosa se dedica a apoyar a la parroquia ejerciendo, uno de los religiosos, como vicario parroquial y a colaborar, en la medida de lo posible, en la Pastoral del Colegio.
Un año después (1958) se fundó la casa de Caldas de Reis – Pontevedra, donde también se llevó adelante el apostolado escolar en el COLEGIO SAN FERMÍN – PP. SOMASCOS hasta la actualidad. A partir de 1960 fue también durante bastantes años la sede del seminario menor, y con posterioridad internado y casa de menores hasta el cierre de estas actividades en los años 90. En la actualidad, abarca las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tres Ciclos Formativos de Grado Medio (Formación Profesional).
En 1961 se abrió la casa de Aranjuez en la que también los religiosos se dedicaron al apostolado escolar en el COLEGIO APÓSTOL SANTIAGO – PP.SOMASCOS. Durante años el colegio albergó un internado y el seminario y post-noviciado. También gestiona la residencia veraniega de San Juan de los Terreros Pulpí-Almería donde se realizan a lo largo del año escolar, convivencias y, en verano, campamentos con el alumnado. Las etapas educativas son: Ed. Infantil Ciclo I (PequeCas), Educación Infantil Ciclo II, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
También se tuvo un seminario menor en la localidad conquense de Tarancón pero que terminó cerrándose en los años 90 por falta de vocaciones.En 1973 se fundó una casa-residencia para los estudiantes universitarios del Colegio Apóstol Santiago de Aranjuez dando origen luego a la Residencia Universitaria Emiliani que estuvo ofreciendo este servicio a los jóvenes hasta hace prácticamente pocos años. Una parte del edificio sirvió también para alojar algunos años a nuestros estudiantes de teología y filosofía y algún año más tarde acogió la sede de la Curia Provincia. Por falta de residentes universitarios, acabó cerrándose y la obra, después de su venta, se convirtió en la actual Curia Provincial en la calle de la Isla de Zanzíbar.
En 1977 se abrió la casa de Santiago de Compostela para acoger a los seminaristas procedentes de Caldas de Reis y jóvenes religiosos de la Provincia. Cuándo éstos faltaron se convirtió en Casa acogida de Protección de Menores y ahora, últimamente, se ha vuelto a su misión original de casa de formación y Centro Vocacional.
En 1983 se abrió la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Badalona – Barcelona, en ella seguimos. En la actualidad, el arzobispado de Barcelona ha solicitado que nuestra parroquia junto con la de San Pau formen una Unidad Pastoral.
En 1985 se asumió la obra del Hogar de niños y adolescentes, sito en la localidad catalana de Teiá. En la actualidad está gestionado por laicos. En 2023 y tras el fallecimiento de P. Marcelo Losio el religioso que allí quedaba se envió a Badalona para, con los dos que allí estaban, formar comunidad. Por lo que la presencia de una comunidad en la obra de Teià ha desaparecido.
En el año 2004 se abrió la obra del Lar Sao Jerónimo en la ciudad de Beira – Mozambique que el pasado 31 de julio de 2022 se procedió a su cierre, trasladándose los religiosos y aspirantes-postulantes a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Maputo, presencia que se había abierto en 2013. En la actualidad allí se encuentran 2 religiosos-sacerdotes y 2 aspirantes-postulantes.