“Ejerced siempre la autoridad acompañando a los excluidos”: la CONFER plantea sus desafíos de futuro

La 30ª Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha dado comienzo bajo el lema “¿Quién manda aquí?“. En este encuentro, se han abordado temas cruciales como la autoridad corresponsable y la obediencia. El Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza, ha instado a crear comunidades fraternas fundamentadas en “la obediencia y la caridad”.

En este evento, participa nuestro Provincial, el Padre José María Santamaría Ínsua, junto a otros superiores y representantes de congregaciones religiosas de toda España.

Mensaje de Apertura

En su mensaje de apertura, el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, y la vicepresidenta, Lourdes Perramon, han señalado que la obediencia, como un instrumento que surge de una autoridad corresponsable, permite servir mejor a la sociedad actual. Han reconocido que la autoridad y la obediencia representan un verdadero desafío en un contexto de crisis institucional y transformación de la vida religiosa.

El abuso de autoridad puede desvirtuar la razón de ser de la vida religiosa y romper la vida fraterna“, advirtieron Díaz Sariego y Perramon. Enfatizaron que la obediencia implica, en su esencia, la escucha comprometida, una enseñanza reiterada por el Papa Francisco. “La escucha nos abre a Dios, a la realidad que nos rodea y a los demás, superando los ‘ruidos ambientales’ que nos confunden”, destacaron.

La Escucha y el Voto de Obediencia

La escucha fue vinculada al compromiso del voto de obediencia religiosa, describiéndolo como un compromiso que relativiza lo propio en favor del bien común. Díaz Sariego y Perramon subrayaron la necesidad de obediencia en cada congregación como un compromiso institucional que, a través de la escucha de la realidad, mantiene a las comunidades religiosas en una dinámica de “permanente salida”.

Este proceso de escucha debe ser transitado de forma sinodal, aseguraron, promoviendo la reflexión y el discernimiento conjunto sobre el presente y el futuro de la vida religiosa en España. “Un trabajo sinodal bien hecho fortalecerá el proceso sinodal que ha iniciado la Iglesia”, afirmaron.

Importancia de la Oración

También pusieron énfasis en la importancia de la oración en común para que la vida y misión de las comunidades religiosas reflejen mejor la voluntad de Dios. “La escucha, el diálogo y el compromiso deben ser llevados a la oración personal y comunitaria”, recalcaron.

Intervención del Nuncio Apostólico

El Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza, resaltó la corresponsabilidad y obediencia como fundamentos del servicio de la autoridad en la vida consagrada. Citando al Papa Francisco, Auza señaló que la relación entre autoridad y obediencia se ubica en el contexto del misterio de la Iglesia, actuando como una función mediadora especial.

Auza advirtió sobre los peligros de una desconexión con la realidad, que puede llevar a una comunidad a perder el sentido del servicio y la eficacia de sus carismas. “La vida consagrada se comprende caminando y dialogando con la realidad. Sin esta dimensión, se vuelve estéril”, enfatizó.

Respuesta a la Pregunta de la Asamblea

Respondiendo a la pregunta central de la Asamblea “¿Quién manda aquí?”, Auza afirmó que cada comunidad de vida consagrada comparte no solo el pan, sino el ideal común que es Jesucristo. “Ejerced siempre la autoridad acompañando a los excluidos, comprendiendo, ayudando y amando a los demás, especialmente a aquellos en las periferias existenciales del corazón humano”, instó.

La 30ª Asamblea General de la CONFER se presenta como un espacio de reflexión profunda y compromiso renovado, enfrentando los desafíos actuales con una visión de servicio y fraternidad.